Adiós al desempleo ¡¡Ya tengo trabajo!!

Las pérdidas siempre son traumáticas. Provocan momentos de desánimo y desasosiego, y suelen modificar nuestro comportamiento de manera temporal, hasta que asumimos la nueva situación y nos vamos adaptando a ella. Esto ocurrirá siempre que tenemos algo y, por la circunstancia que sea, dejamos de tenerlo.

En los últimos años, una de las mayores preocupaciones en este país ha sido el desempleo. Por ello, uno de los problemas más importantes desde hace algunos años ha sido la pérdida del empleo. Perder el trabajo en momentos como los que estamos viviendo genera una sensación de incertidumbre e impotencia, que transforma en negativismo todo lo que experimentemos a partir de ese momento.

Con la pérdida de mi empleo hace 3 meses comienza mi historia como desempleado. Tras casi 15 años trabajando, encontrarte de pronto en la calle y con las expectativas que genera la situación de creciente desempleo de este país, provoca cuanto menos miedo ante lo que te deparará el destino. Pero esta sensación de miedo creo que desapareció de mi pensamiento en menos de 5 minutos, justo el tiempo que tardé en reaccionar y en llegar a la conclusión de que el efecto de todo cambio tiene que provocar una reacción de movimiento, en principio, en cualquier dirección, pero movimiento al fin y al cabo, que me sirviera de vehículo para activar mi búsqueda de empleo (Estoy desempleado, ¿qué hago ahora?).

encontrar-trabajo-Tras esos 5 minutos que me sirvieron para plantar los pies en el suelo, lo primero que hice fue concertar un “desayuno orientador” con mi buen amigo y mejor profesional Raúl Matres. De aquel desayuno pude extraer algunas conclusiones muy interesantes, que me ayudaron a ir concretando las acciones que empezaría a poner en marcha durante los días siguientes. Todo ello lo plasmé en un listado, que posteriormente publiqué en uno de mis primeros posts: Cómo buscar empleo activamente y no morir en el intento.

A partir de ahí, actualizar y modificar el currículum se convirtió en el primer objetivo. Fue un trabajo complicado porque tuve que hacer un duro trabajo de “investigación” para recuperar algunos datos importantes de mi trayectoria durante los últimos años.

Al mismo tiempo, me fui documentando acerca de los procedimientos actuales que se estaban llevando a cabo tanto para la búsqueda de empleo, como para el reclutamiento y selección de personal. Lo dicho, casi 15 años trabajando, hacen que la búsqueda de empleo se convierta en algo complicado, por desconocimiento, por ausencia de práctica habitual y por la evolución que, como todo en la vida, ha tenido en los últimos años. Aunque tengo que reconocer que la experiencia que tuve hace algunos años como orientador laboral, me ha ayudado bastante a asimilar conceptos y técnicas actuales.

Tras la actualización del currículum, continué con la mejora y el refuerzo de mis perfiles en Redes Sociales (Twitter, Facebook, y fundamentalmente, Linkedin). Para esto fue clave una lectura que hice acerca de la visibilidad 2.0 en la búsqueda de empleo.

De forma paralela, fui elaborando un directorio de empresas del sector de Recursos Humanos, ETT’s y bolsas de empleo, para posteriormente presentar mi autocandidatura. También elaboré un directorio con portales de empleo y metabuscadores, con búsquedas a través de filtros previamente establecidos, donde poder consultar a diario las ofertas de empleo publicadas.

Otra técnica que he utilizado ha sido inscribirme y participar en grupos (Visibilidad 2.0), tanto de Linkedin como de Facebook, cuya temática de orientación y empleo potencia la publicación y consulta de ofertas de empleo y noticias del mercado laboral. He podido comprobar la gran cantidad de información que podemos llegar a compartir y el beneficio que puede causar a muchas personas que están en búsqueda de empleo.

Pero quizás la acción que he llevado a cabo, que más me ha aportado y que me ha servido para mejorar mi capacitación, tener mayor visibilidad en la red, conocer a muchos y muy buenos profesionales del ámbito de la orientación, los recursos humanos y la gestión del talento, y sobre todo, poder participar en un proyecto tan solidario y altruista como es “No quiero ser portada de los Lunes al Sol”, ha sido la creación de este blog. Un día leí que “si no quieres ser invisible en las redes, tienes que tener un blog”. Y eso hice. Tras darle unas vueltas al asunto, decidí crear mi propio blog y publicar artículos con temas que me resultaran interesantes y que pudieran ayudar a los lectores del mismo. Y hoy, con 2 meses y 3 semanas de vida, considero que es una de las mejores iniciativas que he emprendido en estos 3 meses de desempleo, por todo lo que he mencionado anteriormente que me ha aportado.

Ocupar el día en buscar ofertas de empleo, tanto en el 1.0 como en el 2.0, ser visible en las redes sociales, formarte y estar actualizado en tu propio campo profesional, crear contenidos para el blog, y colaborar con #NoQuieroSerPortadaLS, hace que al día le falten horas, sobre todo si tienes que dedicarle tiempo también a tu vida personal y a tus responsabilidades familiares. Para que después venga algún “iluminado” a decir que los desempleados están “parados” esperando a verlas venir……

estamos-trabajandoY alguno se preguntará ¿y todo esto que cuenta, para qué? Pues muy sencillo. Como dije al principio, todo cambio tiene que generar un movimiento. Ese movimiento nos llevará al sitio que deseamos, pero durante el camino nunca debemos dejar de estar activos ni de poner en marcha nuevas iniciativas. Si estamos en movimiento, siempre llegaremos a nuestro destino. Y yo he llegado al mío, por ahora. No sé si será un destino provisional o definitivo, el tiempo lo dirá. Pero sí sé que es el premio al tesón, la constancia, el esfuerzo, al convencimiento de estar haciendo lo que debía hacer, a pensar siempre en positivo y confiar en las propias posibilidades. Nunca cejes en tu empeño por llegar a tu meta, nunca des un paso atrás, permanece siempre caminando firme hacia delante.

Todo trabajo bien hecho tiene siempre su recompensa. Yo vuelvo a trabajar el 1 de agosto, y todas las personas desempleadas que luchan cada día por volver a ocupar su “sitio” conseguirán su objetivo. Necesitaba escribir este post, porque nunca hay mejor ejemplo para describir lo que uno “pregona”, ese SÍ SE PUEDE que me ha acompañado durante estos 3 meses, que contar mi experiencia hasta que lo he conseguido, hasta que he podido gritar eso, que ¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!

Para concluir, quiero hacer una mención especial a los grandes profesionales que he tenido la oportunidad de conocer, y con los que espero poder seguir compartiendo experiencias y conocimientos, porque, sin que ellos lo supieran, me estaban reforzando cada día y convenciéndome de que estaba siguiendo el camino adecuado.

Y otra mención muy especial va destinada a mis compañeros de #NoQuieroSerPortadaLS, Ana Carmen Moruga, Emma Gómez, Sara Azogue y Julio Amigo, por darme la oportunidad de participar en un proyecto tan loable como este, con el que seguiré colaborando en la medida de lo posible, y por, también sin que ellos lo supieran, reforzarme personal y profesionalmente en cada momento, conviertiéndose en una parte importante de que hoy pueda estar compartiendo con todos mi nuevo empleo.

¡¡¡Suerte a tod@s!!! y hasta el próximo post.

Anuncios

24 pensamientos en “Adiós al desempleo ¡¡Ya tengo trabajo!!

  1. Por otra parte, te crea ansiedad cuando oyes noticias que ha bajado el numero de desempleados y no sabes o no encuentras la forma de buscar ese empleo uf

  2. Me alegro compañero! Muy buen post basado en tu genial trabajo de búsqueda de empleo. Un abrazo y #sisepuede
    @raulmatres

  3. Tu testimonio anima mucho a seguir buscando porque indica como bien dices que Si Se Puede (mira parece un hashtag de twitter #SSP). Enhorabuena por haber logrado lo que todos buscamos y espero que… ¡sea el definitivo!.

    • Muchas gracias Alicia, por tus palabras y por tu comentario. Hay que seguir en la lucha. Hoy me ha tocado a mí, y mañana le tocará a otros. Lo importante es seguir trabajando día a día para conseguir el objetivo que se proponga cada uno. Mucha suerte y que dure poco la espera. Saludos!!!

  4. El premio a tu positivismo, constáncia y generosidad, ha dado sus frutos 😉
    Este post es un ejemplo de que #SíSePuede conseguir trabajo a pesar de la situación laboral tan dura que tiene este país.
    Felicidades Miguel Angel y a disfrutar de esta nueva etapa que comienzas!!!
    @CeliaHil

    • Muchas gracias por la felicitación, por tu comentario y por el reconocimiento que haces a mi trabajo. Cuando tienes claro cual es el camino, hay que seguirlo, a pesar de la incertidumbre y los problemas que puedan surgir durante el mismo, porque el convencimiento de que se está haciendo lo adecuado es la mayor motivación para conseguir el objetivo. Muchas gracias de nuevo, y seguiremos en contacto.

      Saludos!!!

  5. Felicidades, Miguel Angel! Las cosas bien hechas dan buenos resultados! Con ntu permiso comparto el post, para todas aquellas personas que han pasado éstos meses por mis cursos, como fuerza y motivación interior. Gracias por compartir tu camino y bagaje!

    • Muchas gracias Nuria. Cada uno tenemos la función de aportar un granito de arena para seguir avanzando. Si este granito de arena que he compartido hoy puede servir de ayuda a personas que han emprendido el mismo camino que yo inicié hace 3 meses, será una gran satisfacción para mi y un refuerzo enorme al trabajo que vengo haciendo. De todos modos, seguiremos compartiendo y aportando más granitos de arena a esta causa que tod@s tenemos entre manos.

      Saludos para tí y enhorabuena por la magnífica labor que vosotros también estáis desarrollando.

  6. Pingback: Adiós al desempleo ¡¡Ya teng...

  7. Hola, buenos dias.
    Todo un ejemplo de perseveración, motivación.. y centrado en un blog.
    Yo estoy en ese camino y te puedo comentar que hay dias que estoy al borde del stress tal y como comentas.. pero no me importa ya que ME MANTENGO VIVO.
    Y lo dicho.. todo llega!!.. Para el resto de nosotros.. ¡¡queda un dia menos!!

    • Muchas gracias por tu comentario Juan. El secreto está, como en todo en esta vida, en ser constante, perseverante y no dejar ni un sólo día de intentarlo. Al final, la recompensa siempre llega antes a los que más empeño ponen en conseguirla. Mucha suerte y adelante!!!

  8. Felicidades Miguel Angel!!! Yo también soy de tu misma opinión y en cierto modo mi caso se asemeja mucho al tuyo y tengo la certeza de que también lo conseguiré, eso sí tal y como tú has dicho yo también estoy contando con muchísimos profesionales ( en mi caso específico son todo el personal de Barcelona Activa, Porta 22, tanto los profesionales que están trabajando dentro de este organismo como los profesionales externos que imparten los seminarios) los cuales me aportan además de conocimientos y herramientas para conseguirlo, una gran implicación y cariño lo cual me repercute logrando una gran energía y optimismo para sentir que puedo conseguirlo y que lo conseguiré si me lo trabajo.

    Con tu permiso voy a compartirlo con mis compañeros por si les puede aportar un poquito de ilusión y confianza en que de verdad se puede.

    Deseo que te vaya todo genial y que el próximo comentario que ponga sea para decirte yo lo mismo!!

    Un abrazo.

    • Muchas gracias por tu comentario Marina. Ese es el camino. Todo lo que me cuentas que haces y vives de manera tan intensa hará que pronto consigas tu objetivo. Con tesón, confianza y buen asesoramiento, como comentas que tienes, no tardarás en contarnos que has conseguido “llegar a la meta” victoriosa.

      Y no es necesario pedir permiso para compartirlo, ya que uno de los objetivos de todas las publicaciones que hago en el blog es que lleguen a todas las personas que puedan necesitar mi pequeño granito de arena en su lucha por conseguir un empleo.

      Muchísima suerte y espero poder leer pronto tus buenas noticias.

      Saludos!!

    • Muchísimas gracias Isabel!!!! Una parte muy importante de que haya trabajado cada día para cambiar las cosas, la tenéis las personas que, consciente o inconscientemente, me habéis apoyado y reforzado, haciéndome ver que el camino que estaba siguiendo era el correcto. Muchas gracias por todo y nos seguiremos leyendo. Saludos!!!

  9. Buenas noches a todos.
    Miguel Angel, déjame decirte que me pasó algo muy similar a lo vivido por tí, con las pequeñas diferencias que te relato a continuación: Al ser mi formación de psicóloga, una vez que salí del empleo de asalariada (posición que ocupe por mas de 20 años en diferentes empresas), decidí montar un consultorio en el área clínica, la cual también es mi especialidad, incursioné por 3 meses en su planificación e implementación, sin embargo por tener mi experiencia laboral en su mayoría en RH, me frustré mucho inicialmente al no tener un ingreso permanente y tener que hacer inversiones para sembrar en el camino de profesionista independiente. Yo tenía el paradigma que por mi edad (49 años) no tendría ya la posibilidad de concursar en plazas de empleo y es muy desalentador pensar que tu experiencia en este campo llegó a su fin, como si el Ser Humano fuera un producto terminado con fecha de caducidad.
    Sin embargo quiero decirles que el ánimo de todos sus debates me hizo aplicarme a buscar un empleo de medio tiempo que me permitiera seguir potencializando mi consultorio, aparte de aportar mi experiencia en alguna empresa y siempre pensé que encontraría un lugar para mí, de inmediato apliqué pasos similares a los tuyos y cuando seguía concursando en un proceso de selección de personal, fué muy grato despertar con el título de este tu debate: Adiós al desempleo, y pensé que esa también sería la frase de mi día, de verdad que la perseverancia y la constancia rinden sus frutos, pues al día siguiente me dieron la noticia de aceptación y HOY es mi primer día de empleo, al igual que tú, llegué a una meta que deseo sea compartida por muchos otros colegas que andan en la búsqueda, no desfallezcan, QUE TAMBIEN HABRA UN LUGAR PARA CADA UNO DE USTEDES. Saludos y que el éxito los acompañe.

  10. ¡¡Hola Miguel Ángel!! Desgraciadamente son muchos los que tras demasiados años, no han tenido la “suerte” de encontrar empleo y puede que algunos de los que te hemos leído nos pase igual pero está claro, que cada día es una oportunidad que no podemos desperdiciar, al fin y al cabo es tiempo de nuestra vida ¡¡Enhorabuena!! Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s