Encontrar empleo a partir de los 45 años ¡¡¡Sí se puede!!!

El problema del desempleo se acrecienta aún más cuando adquiere el carácter de “larga duración”, y en los últimos años se complica mucho mas volver al mercado laboral si le añadimos el hándicap de tener una edad superior a los 45 años. Cumplir estos 3 requisitos se está convirtiendo en estos momentos en sinónimo de “no volver a trabajar” o “ya no sirvo para nada”. Craso error el que comete el mercado laboral al alejar del mismo a trabajadores perfectamente capacitados y con gran experiencia, cuyas competencias y actitudes deberían ser aprovechadas para la mejora de la calidad productiva de las empresas, en lugar de suponer una rémora para las mismas, que es lo que nos dan a entender que son hoy día.

En el último ejercicio, unas 203.000 personas con edad superior a 45 años han pasado a engrosar las listas de desempleados, y más de la mitad opina que la edad es el factor principal que ha causado su situación de desempleo. Según Francisco Mesonero (Director General de Fundación Adecco), las razones principales por las que se está produciendo este hecho son:

♦ Desfase entre la formación y las exigencias que plantea el mercado laboral actual.

♦ Prejuícios, por parte de los empleadores, de que los mayores de 45 años exigirán contratos de trabajo más estables y mejor remunerados.

♦ Muchos empleadores piensan que por la edad, los trabajadores mayores de 45 años serán menos versátiles y flexibles, lo que supondría un problema para la adaptación a la forma de trabajar de la empresa.

Pero como el mensaje que siempre se intenta lanzar desde este espacio es de optimismo, de “sí se puede”, quiero mostrar la otra cara de la moneda, la parte que nos revela que se están llevando a cabo iniciativas para que las personas mayores de 45 años sigan teniendo oportunidades de inserción laboral.

Iniciativas de la Administración Pública

Existen una serie de bonificaciones/reducciones para la contratación de personas mayores de 45 años.

Bonificaciones contratacion

Otra medida de ayuda es la Renta Activa de Inserción (RAI)

La página web del Servicio Público de Empleo (SEPE) tiene un espacio específico para el colectivo de personas mayores de 45 años.

Fundaciones y Obra Social de Cajas de Ahorro

En este apartado podemos encontrar programas de ayuda a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, y en algunos casos, programas específicos para el colectivo de desempleados mayores de 45 años. En cada uno de los enlaces se podrá ampliar la información sobre la iniciativa correspondiente.

Fundación Adecco

Fundación Manpower

Fundación Unique

Iniciativa Ibercaja

“Incorpora” Obra Social La Caixa

Grupos en Redes Sociales

Las Redes Sociales no podían ser menos, y se han creado grupos que tratan de reunir a personas mayores de 45 años que comparten el problema del desempleo y sirven de medio para compartir también ofertas de empleo, noticias, recursos, iniciativas, etc. En este caso, los grupos creados son los siguientes:

Linkedin: International 45+Experience 2.0

Xing: Profesionales Expertos mayores de 45 años

Otras iniciativas y consejos

Existen otras iniciativas y páginas web que quieren servir de nexo de unión entre personas con la misma problemática de desempleo y edad superior a 45 años. Nos encontramos además espacios donde se aportan ayuda y consejos para afrontar esta situación.

Empleosenior.org

Proyecto Empleo 2.0

Encuentra Empleo Mayores de 50

Consejos Infojobs

Buscar Empleo a los 50

Otros artículos de interés

Hoy en día existe mucha literatura en la red acerca del tema de desempleados mayores de 45 años. Buscando información he descubierto algunos artículos que, creo, pueden ser de interés y que pueden aportar más luz sobre este tema.

Consejos para mayores de 50 años desempleados

Estrategias de búsqueda de empleo: personas mayores de 45 años

Empleo senior: el paro afecta más a los mayores de 50 años

Hay vida laboral más allá de los 45 años

¿Hay trabajo para mayores de 45 años? Opciones laborales

Hay que ser consciente de la dificultad actual que tienen las personas desempleadas mayores de 45 años para volver a encontrar su “sitio” laboral. Pero eso no es justificación para llegar a la pasividad, la desidia y el desánimo. Todo es posible, y esta es la motivación que me ha llevado a elaborar este post, la necesidad de luchar sin cesar y aprovechar todos los recursos puestos a nuestro alcance para conseguir el objetivo propuesto, que no es otro que conseguir un empleo.

¡¡¡ Sí se puede !!!

Anuncios

26 pensamientos en “Encontrar empleo a partir de los 45 años ¡¡¡Sí se puede!!!

  1. Pingback: 45 urtetik gorako langabetuentzat zer dago? | L...

  2. ¡Qué bonito mensaje! Lástima que en un entramado empresarial donde solo los gerentes y cargos con poder se reservan el privilegio de la longevidad laboral, llegar a la edad de los 40 es una enfermedad terminal. Tener los 50 es estar desahuciado y de los sexagenarios ya ni hablamos.

    Eso sí, de cara a los gobernantes, que son los culpables de haber creado este ambiente hóstil, hasta los 67 LA CARRERA NO SE ACABA.

    • José comparto tu opinión. En un país indistintamente de como se llame o de donde se encuentre, tiene que existir reglas claras, comunes a todos sus habitantes, “sin ningún tipo de discriminación” recalco o elite o cúpula social. todos estos cambios que están proponiendo son mas discriminatorios y van a empeorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En el caso español a las pruebas me remito, en que ha mejorado la calidad de la vida y la convivencia de sus habitantes en los últimos años. los paquetes de medidas que se han y están aplicando que van dirigidos a destruir el principal recurso de un país, que es su gente, sin gente no tiene sentido una nación. El estado bien gobernado tiene que crear las condiciones optimas para la interacción de todos sus miembros, no de un grupo particular de ellos, recordemos que todos formamos un habitad que interactúa todos con todos, por ellos tenemos que ganar todos en su conjunto, sin ventajas de los mas fuertes.(Ejemplo: en la pirámide alimenticia se ve, bien claro que cualquiera de los eslabones es indispensable para existencia del otro, lo mismo ocurre con las naciones, todos somos necesarios e imprescindibles). Cuando se rompe este conjunto da como resultado lo que esta sucediendo hoy la improvisación en diferentes áreas de las cuales ni siquiera están preparados sus representantes para asumir sus roles, con medidas que no le afectan en su vida y se ponen al margen de la realidad. Así no se puede vivir

    • Por desgracia comparto lo que dices José, pero tenemos que luchar para acabar con esta situación, parece ser que quieren excluirnos del mercado laboral por el mero hecho de tener más de 45 años y nunca entenderé por qué motivos.
      Así que desde aquí apoyo toda iniciativa que rompa con este modelo de exclusión y que creo es tremendamente perjudicial para la sociedad en que vivimos porque creo que están perdiéndose a un gran número de profesionales que son todavía validísimos, pienso que nuestra experiencia laboral es un gran aporte y valor añadido para muchas de las empresas de este país.
      Muchas gracias y saludos cordiales.

    • Totalmente de acuerdo, bonito pero no realista. Recíclate, haz todo tipo de cursillos, sé positivo… ok, y ahora? …todo muy bonito, pero la edad cuenta si no eres uno de los privilegiados a los que te refieres.

  3. Quisiera animar a todo este colectivo, somos los mejor preparados del momento y nuestra experiencia va a ser de máxima importancia para poder ayudar a las empresas a prepararse y reinventarse a partir de este momento

    • tienes razón en parte, como lo vas a logra si no formas parte del equipo de la empresa, creo que primero te tendrían que dar la oportunidad de formar parte de ella o integrar los equipos interprofesionales que estudien los modelos de cambio necesarios, esa reingeniería necesaria que aporte el oxigeno vital al modelo de país agotado que existe.

  4. Pingback: Encontrar empleo a partir de los 45 años...

  5. Hola Miguel Ángel.
    Hace poco un joven empresario me comentó que buscaba contratar a un trabajador y valoró la posibilidad de que fuera un desempleado mayor de 45 años por la bonificación del RDL 4/3013 y porque necesitaba a alguien con experiencia en el sector.
    Al final se contrató a una persona que no llegaba a los 45 años por muy poco aunque más de la mitad de los entrevistados rondaban esa edad o la superaban.
    El tema del salario es clave, ya que estas personas necesitan dinero para mantener a su familia y no pueden estar cobrando según qué salarios. En el caso que he expuesto, se propuso un tema de comisiones para mejorar el sueldo.
    A ver si cunde el ejemplo.
    Un saludo.

    • Hola Antonio.
      Está claro que el tandem salario-responsabilidad familiar está adquiriendo gran importancia en estos tiempos donde hay muchos hogares donde están todos o casi todos sus componentes en desempleo. Muchas empresas se aprovechan de la necesidad de las personas por trabajar para establecer salarios a la baja, y está claro que cada persona es consciente de si el salario que le proponen cobrar llega a cubrir los gastos que tiene para poder vivir.
      Y en cuanto a las personas mayores de 45 años, en muchos casos y hasta el momento de quedar en desempleo, cabezas de familia y el principal pilar que la sustenta, se hace muy difícil aceptar salarios que son más adecuado para jóvenes o trabajadores menos expertos, claramente inferiores a los que venían cobrando previamente y que eran los que marcaban su modo de vida.
      En fin, es importante el ejemplo que comentas, puesto que, a pesar de que el empresario no contrató a una persona con las características que estableció previamente, sí que dió como resultado el inicio de un proceso para cambiar las condiciones económicas futuras.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      • Estoy con vosotros chicos, hemos de empujar, hacernos ver, que no nos “arrinconen” porque contamos con algo muy valioso: Entusiasmo, experiencia,ganas de seguir ejerciendo una buena labor y aprender del día a día.

  6. Pingback: Encontrar .#empleo a partir de los 45 añ...

  7. Pingback: Encontrar .#empleo a partir de los 45 años ¡¡¡Sí se puede!!! | EMPLEO SIN FRONTERAS

  8. La verdad que leo este articulo y me genera bronca e impotencia.
    Tengo 42 años y si ven mi perfil laboral, mi CV es interesante, tengo buena experiencia de trabajar en 2 multinacionales, pero estoy cansado de encontrarme con compañeros de mi misma edad o hasta de 37 para arriba y el comentario siempre es el mismo.
    Mi sensación de lo que vivo día a día con las entrevistas, no es casualmente lo que la nota dice, ser optimista lo soy todos los días ya que voy con mucha energía para conseguir el trabajo, sigo cursando en la facultad para recibirme de Ingeniero, porque sino me sigo capacitando en el corto plazo estoy frito, pero estoy cansado de las promesas.
    Lo vivi con mi padre en la década de los ’90 con 50 años, ahora se agravo mas porque tener 40 en esta década ya no servís para nada y la experiencia vivida es que se esta agravando cada vez mas.
    Basta de promesas, ya vivimos 30 o mas años de los políticos que no hicieron nada, como se nota que no son ellos los necesitados, que lejos están todos de entender de como re inserta a la gente con experiencia de 40 años para adelante.
    Ademas el tiempo que se tarda en revertir la situación.. a que edad vamos a ver esta intención de que se esta revertiendo?
    Por favor, bueno es mi humilde comentario de la vida que me esta tocando vivir y eso si que no es verso, ya que las necesidades de tener una familia a cuestas, no da margen a esperar mucho mas..

    Cordiales saludos.

  9. Desei recibir informacion. me interesa muchisimo pues soy mayor de 45 y pienso que ya no me van a querer en ningun sitio para trabajar. Gracias

    • Hola Margarita. Tienes toda la información en los enlaces del post. De todos modos, puedes ampliar esta información y acceder a más recursos en tu zona a través de los servicios de orientación laboral existentes. Saludos.

  10. Pingback: Encontrar empleo a partir de los 45 años...

  11. Pingback: Encontrar empleo a partir de los 45 años ¡¡¡Sí se puede!!! | Orienta-Palencia

  12. Pingback: Encontrar empleo a partir de los 45 años ¡¡¡Sí se puede!!! | ugtmartos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s