La soledad del desempleado

La soledad se caracteriza por aislamiento, una falta de contacto con el entorno, con las personas que nos rodean. Las causas que la provocan pueden ser diversas, desde llegar a ella por la propia elección de la persona, hasta padecerla por una situación social determinada. Su “padecimiento” puede tener una duración corta, beneficiosa para poder llevar a cabo una actividad concreta en mejores condiciones, o puede alargarse en el tiempo, llegando incluso a darse la posibilidad de sufrir un “desaprendizaje” en el establecimiento de relaciones sociales.

Este “síntoma” llegan a padecerlo muchas personas que pasan por una situación de desempleo. Está claro que cada persona vive, siente y padece las situaciones de su vida de una manera concreta e individualizada. Y su respuesta será en función de esto, de su vivencia, de su sentir frente a las situaciones adversas que sufra.

soledad-Edwin Yanes

Foto: Edwin Yanes

El desempleo puede ser una situación pasajera, de la que la persona sea consciente que saldrá en poco tiempo, o puede entenderse como algo que tendrá una larga duración y que no sabremos cuando se acabará. Esto puede verse minimizado o acrecentado según la influencia que otros factores puedan tener sobre la persona: edad, situación económica, nivel formativo, situación familiar, características de personalidad, capacidad de resolución de problemas, etc.

Otro factor clave será la incertidumbre que cada persona tenga sobre el tiempo que tardará en estabilizar su situación. La incertidumbre puede llegar a bloquear la acción de la persona para buscar una solución. Es importante llegar a manejarla, ya que entenderla como algo importante, pero controlable, puede facilitar mucho que se llegue a tener un concepto positivo de la misma.

En estos momentos, no es difícil entender la situación de desempleo como algo sobrevenido, causado por “no se sabe qué”, y que escapa por completo al control de la persona. De hecho, igual que han sido factores externos los que han causado dicha situación, se pretende que sean también factores externos los que la resuelvan, debido a la sensación de incapacidad que se tiene para que la persona pueda resolver su problema por sus propios medios.

Entre la situación de desempleo, la incertidumbre que genera, la desconfianza en poder solucionar por sí mismo la situación, y considerar que la solución está en manos de “otros”, que difícilmente llegarán a ofrecérsela, la persona puede llegar a padecer una sensación de soledad y abandono, que se irá haciendo mayor conforme vaya pasando el tiempo.

Observar como cada día que pasa se ignora su CV, no se valoran ni su capacidad ni su talento, cómo recibe buenas caras y silencios por respuesta, cómo sólo es importante para el servicio público de empleo el día de renovación de su tarjeta, cómo su red de contactos se vuelve insignificante, cómo su situación le ahoga y nadie hace nada por ayudarlo….., todo esto va mermando la motivación, autoestima y autoconfianza de la persona desempleada para volver de nuevo al mercado laboral, logrando paralizar toda iniciativa que pudiera tomar o tomando decisiones erróneas en su búsqueda de empleo.

SolidaridadLlegado a este punto, la persona que siente esta situación de desamparo y abandono debe dar un giro de 180º en su modo de verlo todo, e intentar salir de dicha situación, de lo contrario lo único que conseguirá será eternizarla. Para ello debe cambiar el modo en que siente su situación. Debe reformularla, valorar en mayor medida sus puntos positivos, analizar la situación y extraer de ella los aspectos más importantes, quitándole relevancia a los factores que pudieran afectarle negativamente.

Sería interesante solicitar ayuda a profesionales que pudieran apoyarle y aportarle técnicas para que le resulte más eficaz la reformulación de la situación y de los aspectos psicológicos asociados a la misma. También sería importante reformular el plan de búsqueda de empleo establecido, si es que lo hubiera, o diseñar un nuevo plan de búsqueda en base a las aspectos que se quieran trabajar.

El objetivo que se debe perseguir con todas las acciones que se lleven a cabo deberá ser que la persona desempleada vuelva a sentir que no se encuentra sóla en su situación de desempleo. Es importante compartir su propia sensación con otras personas que se encuentren en la misma situación, pero que la sientan de un modo diferente, con mayor optimismo y con expectativas reales de inserción laboral. Debe reformularse su red de contactos, de modo que se sienta “acogido” por ella y perciba que él es una pieza importante en la misma.

Muchas veces, cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, tenemos la sensación de que será tremendamente complicado salir de ellas solos. Por eso es muy importante “pedir ayuda”, personal o profesional. En momentos así, el apoyo y la solidaridad de otras personas adquiere gran importancia, e incluso pueden ser imprescindibles para encontrar la solución.

Anuncios

18 pensamientos en “La soledad del desempleado

  1. Pingback: La soledad del desempleado | Empleo by josem211...

  2. Pingback: La soledad del desempleado | Foro E-Magazine | ...

  3. Pingback: La soledad del desempleado | Empleo y recursos ...

  4. Pingback: La soledad del .#desempleado | Empleo para inge...

  5. Pingback: La soledad del .#desempleado | EMPLEO SIN FRONTERAS

  6. Así nos sentimos muchas personas. Cada día es peor que el anterior y la soledad que yo noto es más bien de la sociedad en general que te va apartando de muchas cosas hasta que eres invisible. Una pena porque si todos nos ayudáramos un poquito, quizás nos iría mejor.

  7. Pingback: La soledad del desempleado | Help and Support e...

  8. Solo el que está en la situación sabe lo que es, y lo que se vive… aunque intentes salir y mirar en positivo y afrontarlo lo mejor posible se hace complicado… Además hay que contar que cada persona tiene su propia situación personal (en mi caso vivo con mis padres enfermos mi madre de alzeimer y mi padre problemas de corazón, soy la única hija y encima soltera y la que esta en casa…) veo mi vida rota, truncada y jodida. Ni apoyo por parte de mis hermanos ni nada… la vida es así de bella!!

    • Hola Lucía. Siento que tu situación sea así. Sé que es difícil salir de situaciones tan enquistadas como la tuya, donde resulta complicado ver una salida exitosa. Pero hay que hacer todo lo posible por cambiarla, con el único objetivo de empezar a recibir ayuda y apoyos, establecer una red de contactos, tanto 1.0, como 2.0, eficaz. Y a partir de ahí, planificar una búsqueda de empleo adecuada. Si es necesario, solicitar ayuda para ello, y llevarla a cabo 100%.
      Lucha por ello y mucha suerte !!! Y recuerda “SÍ SE PUEDE!!!”

      • Hola Lucía.
        Al igual que tú estoy desempleado y desde hace cinco años, por lo tanto puedo decir con propiedad lo que se siente en situación de paro. En tu caso personal debe ser aún más complicado todavía por el hecho de tener a tus padres con problemas de salud, pero con todo respeto te digo, ten fé en Dios que vas a salir adelante de esta situación. Aunque no te conozco estoy seguro que tú eres una persona muy valiosa, con enormes y maravillosas cualidades, tus dones personales deben ser dignos de reconocerse y estoy seguro que pronto encontrarás tu recompensa, no claudiques, no permitas que el desánimo te venza, continúa luchando y verás como logras triunfar y salir adelante en esta adversidad.

  9. Creo que el articulo es acertado 100%. El desempleo de larga duración de va mermando tu autoestima, te ves que nunca vas a poder recuperar esa confianza que tenias. Te afecta también al carácter y te vuelves mas irascible, todo y todos parece que van contra ti…..
    Hay salida?…..esa parece que es la gran pregunta…….con 54 años y en paro, parece que todo está en tu contra.

  10. Muchas gracias por el artículo, es gratificante que de vez en cuando nos recuerden que hay que seguir luchando y no caer en la desesperación y que hay mucha gente en tu misma situación. Llevo 9 meses en paro después de 15 años trabajando en la misma empresa y por una restructuracion salimos de la empresa mas de 100 personas. Al principio me lo tome bien, ya que estaba muy quemadoy veia una oportunidad para cambiar de trabajo. Pensaba que a los 6 meses estaría trabajando, con mis conocimientos y mi experiencia encontraría trabajo rápido. Primero hable con mis contactos, luego me apunte en las web de busqueda de empleo y empece a apuntarme a ofertas. El resultado han sido 6 entrevistas, sin concretar nada y darme cuenta que mi perfil estaba desactualizado. He mejorado mi nivel de inglés y estoy buscando un curso de programación en Java subvencionado, pero hasta esto me esta costando. Pero bueno sigo con ganas y con ilusión porque pienso que soy un buen profesional con muchos años de experiencia y que tiene que haber un trabajo para mi.

  11. Un articulo corto, conciso y completo. Así es la realidad de los desempleados, en concreto de larga duración, como desgraciadamente también es mi caso. Mas de 4 largos años llevo buscando lo que parece no existe. Digamos que estoy en la búsqueda utópica de un simple trabajo, no ya de una categoría, formación o experiencia concretas que ya desde hace tiempo doy por hecho no se va a presentar, sino de solo trabajar en algo. Sigo porque no hay otra. Es curioso lo de “desaprendizaje” en las relaciones sociales; es asi, literal.
    Lanzo una pregunta: Después de llevar tanto tiempo en trabajo remunerado, y aunque he llegado a posiciones de mando intermedio, me planteo seriamente si estaré a la altura o sabré trabajar.

    Un saludo a todos.

  12. He de deciros que como responsable de una empresa de orientación laboral, veo muchos casos parecidos cada día. NUNCA NUNCA perdáis la sonrisa por muy dificil que sea la situación. NO os quedéis en un simple… es que NO hay nada, NO me llaman, NO NO NO. Aprovechad el tiempo del que disponéis para analizaros y enamorar a los entrevistadores. Estudiad vuestra valía, competencias, dónde podríais encajar, dónde os gustaría trabajar, y enfocaros hacia un camino concreto. Si para llegar a este camino tienes que hacer algo concreto realízalo (estudios, experiencia, prácticas, colaboraciones, etc.). En mi caso concreto, yo engo de trabajar toda la vida en el sector del Turismo, y quería cambiar, qué locura, no? y que valiente por mi parte, pues enfoque todas mis fuerzas en ello, ha sido una etapa complicada y sobretodo cuando llegan las facturas, pero con ganas se sale. Desde luego quedándote quieto NO SE LLEGA A NINGÚN LUGAR. Mucho ánimo a todos. Sara

    • Muchas gracias por tu aportación. Tu comentario refleja el “Evangelio” de la búsqueda de empleo y la actitud que debe tomar la persona desempleada durante la misma. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s