Agencias de colocación y ETTs ¿son una solución para el empleo?

¿Qué son las Agencias de Colocación?

¿Conocemos cuál es su misión?

¿Han sido eficaces hasta el momento?

¿Qué papel tienen en estos momentos de tasas de desempleo tan altas?

agenciasdecolocacinSegún el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, estas son “aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades……Las agencias de colocación autorizadas podrán actuar de forma autónoma pero coordinada con los servicios públicos de empleo, y/o como entidades colaboradoras de los mismos, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con aquéllos.”

Entre las aportaciones que pueden prestar las agencias de colocación privadas, encontramos:

♦ Proporcionar trabajo a los solicitantes de empleo

♦ Incrementar sus oportunidades de trabajo e integración en el mercado de trabajo

♦ Mejorar la fluidez del mercado de trabajo

♦ Cooperar con los servicios públicos de empleo

♦ Facilitar el acceso a la Formación Profesional

Entre los servicios que prestan están los siguientes:

♦ Intermediación laboral

♦ Orientación laboral e información

♦ Selección de personal.

En cualquier caso y según la normativa vigente, los servicios prestados por estas agencias de colocación tendrán carácter gratuito para los usuarios. Pueden llevar a cabo planes específicos de empleo destinados a colectivos prioritarios que presenten dificultades de inserción.

En pocas palabras, las agencias de colocación realizan las mismas funciones que hacen o deberían hacer los servicios públicos de empleo, prestando una cooperación mayor las agencias que lleguen a acuerdos de colaboración con las administraciones públicas.

A partir del citado Real Decreto, se acreditaron más de 600 agencias. De las casi 800 existentes en la actualidad, muchas aún no han iniciado su actividad, y las que están en funcionamiento, lo hacen a duras penas. Aquí puedes consultar las Agencias de Colocación acreditadas.

Con la publicación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se abre la posibilidad de que las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) puedan convertirse en agencias de colocación de carácter privado, con ánimo de lucro, y se les pueda permitir colaborar con los servicios públicos de empleo, del mismo modo que las citadas agencias, y previa autorización administrativa.

ETTEsto supone que las ETTs, a sus funciones de empresas contratantes que ceden trabajadores a otras empresas, se le suman las de intermediación laboral entre empresas y trabajadores. Es aquí donde puede surgir un problema importante ¿cómo va a realizar intermediación laboral una empresa cuya actividad principal es la de contratar a trabajadores para cederlos a otras empresas, a cambio de la cantidad económica acordada por el servicio? Parece que este punto de la reforma laboral de 2012 aún no está muy desarrollado, pero es posible que se aclare algo a raiz del Acuerdo Marco (aún en borrador, que puedes consultar aquí ) que se pretende firmar entre los servicios públicos de empleo, estatales y autonómicos, y las agencias de colocación y ETTs.

De este Acuerdo Marco es importante resaltar que no se contempla la privatización de los servicios públicos de empleo, sino la prestación privada de servicios de reinserción. El sistema sigue siendo público. Tanto la decisión sobre el derecho a la prestación por desempleo como el estudio de las necesidades de cada persona parada siguen siendo responsabilidad de los servicios públicos de empleo. Lo novedoso es que los servicios de empleo podrán derivar ciertos colectivos de parados hacia las agencias privadas y estas recibirán una remuneración por cada colocación, que variará en función de la dificultad de la reinserción (ver página 6 del borrador del Acuerdo Marco).

El objetivo del Acuerdo Marco es seleccionar un mínimo de 60 agencias que puedan participar en una 1ª fase de cuatro años y establecer las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos (entre las agencias y los servicios de empleo autonómicos) que se adjudiquen basados en dicho Acuerdo Marco. El proceso de licitación será en dos fases, 1º a nivel nacional y posteriormente a nivel autonómico.

SepeEste Acuerdo puede llegar a causar opiniones controvertidas. La cooperación público-privada en la reinserción de los parados es un asunto delicado y las críticas apuntan sobre todo al riesgo de que las agencias (al obtener sus beneficios a partir de las contrataciones realizadas) puedan dedicar sus esfuerzos solo a los casos fáciles, olvidando los casos más difíciles. Otro aspecto interesante sería la posibilidad de que los servicios públicos de empleo sólo derivasen a las agencias de colocación los casos fáciles que tengan derecho a prestación por desempleo, con el objetivo de facilitar la inserción laboral a través de dichas agencias, y dejar de pagar la prestación por desempleo a las personas beneficiarias. Es decir, las podrían “usar” como medios no sólo para reducir la tasa de desempleo, sino también como medio de ahorro.

Pero este Acuerdo, cuya justificación inicial puede ser bastante interesante y positiva, empieza a perder credibilidad cuando el presupuesto establecido para ejecutarlo asciende sólo a 66 millones de euros, o lo que traducido en resultados sería la colocación de 40.000 desempleados en los 4 años de duración del Acuerdo. No contempla dicho Acuerdo, por ahora, la reinversión de las prestaciones por desempleo, o parte de ellas, que se puedan ahorrar al dejarlas de percibir las personas recolocadas. Tampoco contempla la colaboración del mayor número posible de agencias o ETTs, lo cual ayudaría a dar mayor cobertura al gran número de desempleados existentes y a incrementar sus posibilidades de inserción laboral, es decir, a cumplir los objetivos principales del Acuerdo.

Hace unos días pude leer la nota de prensa de la presentación, por parte de Asempleo (Asociación de Agencias Privadas de Empleo), de su Informe “Impacto de las ETTs en el mercado laboral y las finanzas públicas”. De los datos que expone, me llamó la atención la diferencia en el porcentaje de la penetración de las ETTs españolas (0,5%) en relación a las de los países de la UE (1,75%) en el mercado laboral. Sólo equiparándola a la de los países de la UE, se podría reducir en 400.000 el número de desempleados, en 3,2 puntos la tasa de desempleo, además de aumentar la tasa de ocupación en 1,9 millones de personas.

Con todos estos datos, con lo que se ha venido haciendo hasta ahora y con lo que queda por hacerse, me surjen preguntas, algunas de las cuales ya he planteado durante el artículo:

♦ ¿Realmente las agencias de colocación y las ETTs tendrán importancia en la disminución de la tasa de desempleo?

♦ ¿Han sido efectivas las agencias de colocación?

♦ La normativa que regula las agencias de colocación, la reforma laboral y el Acuerdo Marco pendiente de firma ¿derivarán en la privatización de los servicios públicos de empleo?

♦ ¿Se reducirá o aumentará la temporalidad en el empleo?

♦ ¿Por qué no se refuerzan los servicios públicos de empleo en lugar de firmar acuerdos de colaboración con entidades privadas?

♦ ¿Realmente una ETT puede realizar acciones de orientación laboral?

Todos los recursos que sirvan para reducir el desempleo siempre serán pocos. Las agencias de colocación y las ETTs son algunos de ellos, y por esto habría que confiar en que todos los recursos y acciones que se lleven a cabo serán eficaces para, poco a poco, ir resolviendo la situación del empleo de este país.

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9 pensamientos en “Agencias de colocación y ETTs ¿son una solución para el empleo?

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  3. Gracias por el articulo, aporta luz sobre este tema importante. Me surge una pregunta; Si el Servicio Publico de Empleo no es capaz de hacer su trabajo ¿por que lo mantenemos económicamente? Es que nos cuesta, a todos los españoles una pasta….

    • Pues porque los SPE si que son muy capaces de hacer su trabajo si se les dedican los medios económicos y de personal que necesitan y no se les deja casi en el esqueleto. Además el problema, como se comenta más abajo, no está en la intermediación sino en la generación de empleo (la absoluta falta de financiación por estrangulación del crédito) y a qué sectores se ha dedicado la economía (el cáncer de la construcción descontrolada, por ejemplo)

      • Estoy de acuerdo que el principal problema es la generación de empleo. Una vez se pueda poner este en funcionamiento el contexto será otro y por tanto se podrán disminuir las cifras del paro.
        En relación a aportar a los SPE más medidos económicos y personal, no se si eso solucionaría algo. A veces gastar mas dinero no es sinónimo de una mejor gestión.

  4. Yo soy bastante partidario de la colaboración público privada, pero no en estos términos. Desde mi punto de vista el borrador tiene ciertas debilidades. Comparto la debilidad presupuestaria que mencionas, pero también diría que es necesario señalar los aportes de valor que esta propuesta añadiría. Es decir, por qué será mejor y para quien. A mi no me queda del todo claro qué aportarán y por qué tendríamos que esperar cuatro años para evaluar lo que pueden hacer.

    Tampoco acabo de entender por qué se deja fuera del acuerdo a las agencias de colocación que tan bien vienen trabajando con colectivos específicos en el marco de la economía social.

    De todas formas, el principal problema del mercado laboral no parece ser de intermediación. Es de generación de empleo y de las características del empleo a generar en los próximos años, empleos muy alejados de las posibilidades o perfiles de las personas desempleadas en España. Las empresas intermediadoras, por ejemplo las grandes empresas de Asempleo, al igual que las de intermediación on line, han bajado el número de ofertas de empleo gestionadas.

    Nos enfrentamos a otro tipo de problema. Al de la formación y cualificación de las personas en el mercado de trabajo. En esto deberían colaborar las empresas de intermediación, por ejemplo gestionando la incorporación a empresas de las personas que se forman en el Servicio Público de Empleo, de las personas que se forman con dinero público. Y en medidas de este tipo podríamos encontrar una colaboración público privada que no se limite a financiar a empresas por hacer su trabajo y que permita rentabilizar economica, social y laboralmente el dinero que se invierte en políticas de empleo.

    Perdón por la extensión, es que el tema me parece muy interesante e importante. Gracias por compartir un trabajo tan completo !!

    • Ante todo Xosé, como siempre, agradecer tu comentario, que independientemente de su extención, sirve para aportar claridad y soluciones al tema planteado. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que planteas, sobre todo en la clave para solucionar esta situación: el principal problema es la generación de empleo, no la intermediación laboral.
      Está claro que habría que establecer medidas que fomentaran la formación y posterior contratación, formalizando acuerdos entre los servicios públicos de empleo y potenciales empresas contratantes, se debería fomentar la especialización e inserción laboral en los sectores y empleos emergentes, etc. Pero para todo esto nos vamos a topar con los problemas de siempre: falta de recursos, fundamentalmente económicos, para ejecutar medidas que, a priori, puedan ser más coherentes con la situación actual y más eficaces.
      Reitero mi agradecimiento por tu participación y aportación, siempre gratamente recibida.
      Saludos.

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