Preguntas de un profesional sin empleo, pero no parado.

Cada vez que me decido a escribir un nuevo post para el blog, lo primero que me planteo es que el tema a tratar debe resultar de interés para las personas que se animen a leerlo. Si no fuese así, nada de esto tendría sentido y el blog quedaría destinado a enaltecer mi ego, como si del propio Narciso se tratara. Todo lo contrario. Mi intención es ayudar, asesorar, informar y reflexionar sobre aspectos del ámbito del empleo y los recursos humanos que entiendo pueden ser interesantes en estos momentos que nos está tocando vivir (o mal vivir, que diría aquel….).

Pero hoy, ese planteamiento a la hora de sentarme delante del ordenador ha cambiado. Está claro que los lectores quieren “perder” el tiempo leyendo temas que les aporten algo, que les ayuden a conocer mejor la situación y, fundamentalmente, a tomar decisiones adecuadas para solucionar sus problemas. Y en esto estoy….

Hoy es la primera vez que asumo el doble papel que represento desde hace casi dos meses. Desde que inicié la aventura de contar cosas a través de este blog, he asumido el papel de profesional que quiere compartir sus conocimientos, intereses y reflexiones. Hoy quiero asumir también el papel, como desempleado que soy, de una persona que necesita soluciones, iniciativas y proyectos para encontrar de nuevo el camino del empleo. Adquiero el papel de una persona que tiene la necesidad de que a quien corresponda, ya sea Administración, o Empresariado, o Entidades promotoras de Autoempleo, o con la unión de los propios desempleados, de manera solidaria y comprometida, hagan todo lo posible por ofrecer soluciones a este descalabro económico y laboral que llevamos sufriendo desde hace ya demasiados años.Spain_crisis INT

Como desempleado, no sólo quiero soluciones, sino también respuestas a infinidad de preguntas que, igual que yo, seguro que mucha gente se plantea. Y sobre todo cuando, en lugar de percibir que se actúa para salir de esta situación, observamos cómo cada día se toman decisiones que siguen poniendo la situación cada vez más difícil para muchas personas. Me hago preguntas como:

preguntas-frecuentes♦ Si la economía avanza cuando hay consumo, y el consumo aumenta con el empleo ¿por qué no se invierte más en la generación de empleo?

♦ ¿Por qué los Servicios Públicos de Empleo, que son los que deberían estar a la cabeza de las acciones para la reducción del desempleo, son considerados entes inservibles por los ciudadanos?

♦ ¿Por qué, cuando más necesarios son, se está reduciendo el número de Servicios de Orientación Laboral?

♦ ¿Por qué, en estos momentos de tanto desempleo, y cuando las personas necesitan formarse y reorientarse, disminuye de manera brutal el número de acciones formativas para desempleados?

♦ ¿Por qué ha perdido casi toda su eficacia la Red de Contactos?

♦ ¿Por qué se aprueba una Reforma Laboral donde se debilita la figura del trabajador?

♦ ¿Por qué se ha generado una corriente emprendedora en nuestro país, cuando las entidades financieras están poniendo mayores trabas para dar apoyo económico a las iniciativas de autoempleo?

♦ ¿Por qué las empresas, sobre todo las grandes, a pesar de hacer ajustes salariales, siguen despidiendo trabajadores, en lugar de realizar una nueva planificación empresarial para aumentar sus ingresos?

♦ ¿Por qué los Estados, viendo los resultados obtenidos, siguen empeñados en reducir el déficit público, a costa del daño ocasionado a miles de personas y trabajadores y del empeoramiento de la micro economía?

♦ ¿Por qué se siguen produciendo recortes en el sistema de bienestar que, además de provocar una reducción en nuestros derechos sociales, también está provocando la destrucción masiva de empleo?

♦ ¿Por qué se siguen financiando proyectos de diverso tipo en otros países, en lugar de destinar esas partidas económicas al fomento del empleo en España o a evitar que los mejores científicos y profesionales tengan que emigrar?

♦ ¿Por qué los estudios universitarios son cada vez menos accesibles para las clases medias, por el aumento de las tasas y la reducción de becas? ¿Por qué se actúa así, en lugar de facilitar una formación especializada a los profesionales del futuro?

web-crisis-economicaY así podríamos seguir, enumerando una tras otra, todas las preguntas que, alguna vez, todos nos hemos hecho para encontrar los motivos o las explicaciones necesarias al por qué los que pueden no consiguen que esta situación se enderece. Mientras tanto, considero esencial la unión, la solidaridad y el apoyo entre todos, con el objetivo de “sobrevivir” hasta que vengan tiempos mejores.

¿Te has hecho alguna vez preguntas de este tipo? Si es así, no te las guardes para tí y compártelas……

Hoy, y sin que sirva de precedente, he asumido el otro papel que, provisionalmente y espero que por poco tiempo, me está tocando representar. Intentaré que no vuelva a ocurrir…..

Anuncios

13 pensamientos en “Preguntas de un profesional sin empleo, pero no parado.

  1. Yo represento este papel desde hace 22 meses, me he hecho muchas de estas preguntas y otras, algunas han sido respondidas, muchas otras no, y después de intentar buscar soluciones y estar continuamente en movimiento, porque yo no estoy “parada” sólo desempleada, me hago la siguiente pregunta:
    ¿De verdad me tengo que marchar de mi País?.
    Aunque realmente no es una pregunta…………… Es duro saber que te tienes que ir, pero no es duro por la marcha sino porque sabes que ya nunca volverás.

    • Son momentos difíciles para muchas personas, y hay que seguir siendo fuerte, constante, y no rendirse. Está claro que el paso del tiempo va haciendo mella en la motivación y el esfuerzo, pero hay que seguir luchando. Es triste que para muchos la única solución sea emigrar, pero cuando llega el momento de tomar decisiones…… Mucho ánimo y mucha suerte Chari !!! Gracias por tu comentario.

    • Muchas gracias por tus palabras, pero ¿se puede hacer otra cosa? Es momento de seguir luchando y demostrando que entre todos podemos cambiar esta situación. Mucho ánimo y mucha suerte Mercedes. Saludos.

  2. Hola Miguel Ángel, de todas las preguntas que realizas, la que me ha llamado la atención es “¿Por qué ha perdido casi toda su eficacia la Red de Contactos?”.
    Supongo que como la mayoría de cosas que rodean a la Orientación Laboral, esta afirmación, (porque, en realidad, haces una afirmación), está sujeto a interpretaciones, lugares y opiniones, pero a mi modo de entender, el verdadero fracaso está en la “infoxicación”, esa saturación de información que no nos permite informarno de lo que realmente nos interesa.
    Bajo mi punto de vista, el verdadero potencial lo tenemos en las Redes de Contactos, (entendidas como flujos de información útil). Creo que a pesar de ser un país muy “social” no estamos acostumbrados a contar nuestros problemas a los que nos rodean, (estar desempleado es un problema). Que los demás conozcan nuestra situación y nuestras expectativas es decisivo e imprescindible para obtener ese contacto que nos indique dónde se generan las novedades profesionales.
    Espero, que tu situación profesional, como la de tant@s lectores de este blog mejore en poco tiempo gracias a los sabios consejos y aportaciones que realizas.
    Un saludo.

    • Hola Diego. El hecho de hacer referencia a la pérdida de eficacia de la red de contactos, está causado por las dificultad existente en estos momentos para que, igual que pasaba en tiempos mejores, la red de contactos resuelva la situación laboral de muchos desempleados. No he querido decir en ningún momento que haya perdido importancia, ya que una red de contactos bien estructurada y gestionada puede dar muy buenos resultados. Y no puedo estar más de acuerdo en todo lo demás que expones.
      Gracias por tus palabras, y espero que esta situación sea lo más pasajera posible para tod@s. Un saludo.

  3. Hola Miguel Ángel:
    Por supuesto no tengo respuestas pero si percibo que de un tiempo a esta parte la desconexión entre quienes hablamos de RRHH y de empleo, por ejemplo, y la realidad es grande.
    Como profesionales no nos queda más que acercarnos a ella por poco que nos guste.
    Pero no sólo para infundir pensamiento positivo y compromiso también para reclamar los derechos de las personas que tanto nombramos.

  4. Hola A Miguel !
    Muy realista tus palabras y te amplian el panorama yaque muchas veces te crees solo en el problema. Esta crisis es global yafecta no solo a España sino a muchos otros países de forma directa o colateral. En mi caso llevo 6 meses desempleado pero forzado a ser un Emprendedor.

  5. Muy interesante su reflexión, aunque sinceramente creo que debemos pasar del victimismo a la responsabilidad.
    Quedarnos parados haciendonos preguntas que nadie nos va a contestar y mucho menos solucionar puede ser una pérdida de tiempo. A mí me ha pasado. Hasta que he entendido que la solución a mis problemas está en “emprender”.

    • Muchas gracias por el comentario. Hacerse preguntas no significa estar parado. Más bien, estas preguntas son el resultado de la actividad y la necesidad de mejorar. Está claro que los que deberían responder estas preguntas no lo van a hacer, pero es la unión entre todos los que queremos salir verdaderamente de esta situación, aportando soluciones, cooperación y solidaridad, los que seremos artífices de la mejora que todos deseamos.

  6. Buenos días, yo sigo haciéndome pocas preguntas desde que quedé desempleado, ya hace 9 meses. ¿Porqué, si era bueno y bien considerado en mi trabajo y 26 años seguidos pensando que valía para trabajar, ahora me he quedado en esta situación? Sin recursos para comprar un helado a mis hijos. ¿Cómo he caído tan bajo? Y ahora, que sólo se hacer una cosa en la vida, donde no hay salida ¿no valgo para trabajar, ya no sirvo para traer algún ingreso a mi hogar? Con 49 años, ¿ya no soy útil? ¿Qué va a ser de mi familia cuando en un año se acabe la limosna que nos “regalan”? ¿Hay futuro? ¿Hay esperanza? Son más preguntas de las que pensaba en principio, y aparentemente más simples, sencillas e íntimas. Pero ¿son más fáciles de responder? Alguien puede responder una sola de ellas?

    Gracias por leerme

    • Todas esas dudas que tú tienes son las que, entre otras muchas, me llevaron a redactar este artículo. Cada uno nos hacemos nuestras propias preguntas, resultado de la situación particular que vivimos. Son preguntas que los responsables de hacerlo no responderán, pero que no debemos dejar de hacer, ya que el silencio de una sociedad es el que la condena a su anulación. Debemos seguir reivindicando respuestas a todo aquello que nos preocupa, aunando esfuerzos, solidaridad y soluciones, para llegar cuanto antes al final de esta crisis que nos asfixia. Muchas gracias por tu comentario y tus preguntas, ha merecido mucho la pena leerte. Mucha suerte y saludos.

  7. Eso si…si por allá llueve (en España), por aquí no escampa (en Colombia), la situación está muy difícil y la única es tener influencia, no importa si eres educado, porque Colombia tiene la clase media mejor preparada de iberoamerica, pero esta generación se enfrenta a tener un diploma pero a no poder utilizarlo y si lo utiliza toca por una miseria de salario, se ha fomentado la creación de empresa, pero la gente aquí no se atreve, porque el proteccionismo del gobierno colombiano solo va hasta la formación de empresa, es decir, que no crea el mercado, ni mucho menos asesora, porque los asesores del fomento de la creación de empresa y bolsas de empleo del SENA, no están bien capacitados, es decir, que tienen influencias, con todo, para añadir otra pregunta a las ya nombradas es ¿por que el gobierno monta un website para que la gente consiga empleo, si esa idea no ha dado resultado?

    gracias.

    ptda. “Desempleado pero no parado, ni desesperanzado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s