MYSP: Mujeres Y Sobradamente Preparadas #NoQuieroSerPortadaLS

Hace un par de semanas me ofrecieron la posibilidad de formar parte del proyecto #NoQuieroSerPortadaLS y sin pensármelo dos veces, me puse manos a la obra. Uno de los objetivos principales de este interesante proyecto es dar visibilidad y protagonismo a personas desempleadas con gran motivación y mayor talento y capacidad.

En esta ocasión me he decidido a poner en este escaparate que es la red de redes a 4 mujeres, altamente capacitadas y cualificadas, que por diferentes motivos y circunstancias han llegado a esta situación de desempleo.

Si hace unos años la mujer tenía muchas dificultades para acceder al mercado laboral, y en peores condiciones que el hombre, no deja de ser cierto que actualmente siguen teniendo muchas trabas para acceder en similares condiciones que los hombres al empleo. Aspecto este que da mucho más valor a todo lo que la mujer ha conseguido en los últimos años, en cuanto a su integración en mejores condiciones en el mundo laboral.

Con este post quiero reconocer el esfuerzo que TODAS las mujeres han empleado históricamente en la lucha por tener el lugar que se merecen en la sociedad y, por supuesto, por tener su reconocimiento profesional.

Para ello, hará las veces de Padrino Raúl Matres Parejo, Licenciado en Pedagogía y Orientador Laboral.

Hace unos días, Miguel Angel Alonso (@mialojim) por quien tengo gran aprecio personal y profesional, me invitó a participar en @noquieroserpls, concretamente a través de esta entrada que ha bautizado como “MYSP: Mujeres Y Sobradamente Preparadas”. No pude decirle otra cosa que sí, agradeciéndole su confianza, y porque creo que participar en iniciativas como ésta, cada día más necesarias, es todo un placer.

La idea es escribir para la presentación de las siguientes buscadoras activas, mujeres que cada una desde su propia experiencia afrontan cada día la dura labor de la búsqueda de empleo.
A todas ellas y a todos los que se encuentran en esta misma situación les diría lo que intento transmitir a todas personas con las que he tenido la oportunidad de colaborar en procesos de orientación a lo largo de mi trayectoria profesional:

image002Para mirar al futuro y hacer planes debemos partir de un correcto análisis de donde estamos. Hay que mirar hacia atrás, situarnos en el punto óptimo que nos permita tener una visión más amplia del bosque para asegurarnos, en la medida de lo posible, que cada paso que demos no nos aleje del objetivo. En ocasiones, cuando perdemos un empleo solemos caer en la dinámica de no dar mucha opción a la reflexión y al análisis personal, de cara a conseguir convertir esa situación en nuevas y reales oportunidades de mejora. La idea de volver cuanto antes al mercado puede hacernos enrocarnos en situaciones bloqueantes y de difícil éxito final.

Esta idea va siempre conmigo desde que una cita llegó a mis manos hace muchos años (aunque no los aparente :P) a través de una felicitación de navidad de empresa, de esas que se envían en serie con la misma personalización que el extracto mensual que nos remite nuestro banco.

La tarjeta decía:
“A veces sueño que no estoy obligado a florecer constantemente. Que dispongo que tiempo y tranquilidad para reunir nuevas fuerzas y dar nuevos brotes”

No sé si el autor de esta cita, (Andrea Schwarz), estaba pensando en procesos de mejora de la empleabilidad, en la búsqueda de empleo o en el desarrollo de competencias profesionales pero creo que en lo que estuviera pensando sí tenía mucho que ver con la filosofía, ánimo y perspectiva con el que deben, desde mi punto de vista, enfocarse estos retos.

Todos ellos deben estar basados en un planteamiento de mejora integral, en querer aprovechar lo mejor de nosotros mismos, partir de la humildad para reconocer lo que no sabemos y estar en disposición de aprenderlo, y de intentar dejar nuestro sello personal y profesional.

Este último punto y más en los momentos que vivimos, ha pasado a ser crucial en la búsqueda de empleo. Nuestra marca personal puede ayudarnos a dejar claro que somos buenos profesionales, a dar un valor añadido a nuestro perfil profesional, y facilitar que puedan darnos una oportunidad en la que demostrar de lo que somos capaces.

Esta página es una muy buena oportunidad para ello. @noquieroserpls debe ser un punto de encuentro y de descubrimiento de profesionales de los que aprender y a los que aportar lo que cada uno de nosotros pueda. Os dejo unos ejemplos de que lo que os digo es verdad, magníficas profesionales que hoy se presentan y de las que aprender mucho en materia de RRHH, periodismo, administración, orientación profesional y del ámbito sociosanitario.

A continuación, os presento a las protagonistas de este artículo.

Mª Josefa Parrilla Ramírez (Sevilla)

Foto Mª Josefa ParrillaMi historia es muy larga y muy corta al mismo tiempo. Muy larga porque tengo ya 30 años de trabajo en distintas ocupaciones, entre otras cosas porque empecé a trabajar desde muy jóven, como tantos españoles a los que ahora han dejado en la cuerda floja y fuera del mercado laboral.

Pero lo que me caracteriza desde siempre es mi constancia y mi tesón, y si desde joven trabajé para poder ir a la Universidad y tener una Licenciatura, en este caso de Psicología, y convertirme en una profesional de la Orientación, no quiero llegar hasta aquí y decir que me he rendido.

Por eso sigo luchando cada día, por reinventarme y buscar nuevas alternativas, en este caso a través de la formación en el ámbito Sociosanitario, volviendo al inicio, a trabajar con las personas y sus problemas, poniéndole cara a la discapacidad, a la dependencia, a los problemas mentales y a todo aquello que estudié en Psicología.

De esta forma creo que cuando vuelva a encontrar un trabajo de orientadora, que es mi vocación y algo que sigo practicando, aunque sea de forma voluntaria, tendré más recursos y seré más fuerte para poder seguir ayudando a otros en este camino que nos ha tocado vivir que es el desempleo.
Gracias.

es.linkedin.com/pub/maria-josefa-parrilla-ramirez

Conchi Rodríguez Gil (El Puerto de Sta. Mª)

Foto Conchi RodríguezEn estos momentos no me cuesta nada hablar de mi situación laboral. En una época fue difícil, después de muchos años trabajando me costó asimilarlo, pero ahora he sabido sacar el lado bueno de todo esto. He aprendido a vivir con menos y a entender que esta es una situación pasajera. Si eres positivo, hasta estar en el paro puede aportarte cosas nuevas y experiencias que te enseñan a adaptarte.

Y esa es mi mejor virtud, me adapto con rapidez y facilidad a cualquier situación. Me apasiona el contacto con el público, pero también he trabajado en una oficina sola y he sido feliz. Sobre todo, me gusta estar activa, que mi mente funcione, no parar de dar vueltas (física o mentalmente). Para mí una jornada de trabajo agotadora es una jornada aprovechada y satisfactoria.

He trabajado en puestos muy distintos entre sí (administrativa, secretaria, organización de eventos…), y en todos he dado lo mejor de mí y he conseguido aprender miles de cosas que nunca habría entendido si no me hubiesen dado esa oportunidad. Por eso soy positiva, porque sé que eso va a volver a ocurrir, que van a volver a darme la oportunidad de demostrar que soy una luchadora, que lo doy todo y que me gusta trabajar. Mientras tanto, no dejo de mandar curriculums y moverme buscando esa oportunidad, que creo que es lo que nos hace falta a todos los parados, que nos dejen demostrar nuestra valía y nuestras ganas.

Isabel Gallardo García (Sevilla)

Foto Beli GallardoHola a tod@s, soy Isabel. Llevo un mes desempleada, y desde entonces no he parado. Desde el primer día he intentado mantenerme activa acudiendo a talleres para la búsqueda activa de empleo, actualizando mi perfil en distinto portales de empleo, poniendo al día mi CV y buscando ofertas, etc.

Quedarme sin trabajo, en este momento, me lo tomo como una oportunidad para avanzar. Se que la situación es difícil y lo conozco muy de cerca, ya que últimamente he trabajo con personas en desempleo que buscaban orientación laboral. Pero creo que hay que ser positivo y buscar el lado bueno de las cosas. No se si mi enfoque es el acertado, pero creo que buscar empleo te hace ser consciente de lo que tienes, de lo que eres y de lo que tienes que mejorar.

Hace tiempo tome una decisión que me costó bastante, dejar mi empleo en la empresa en la que llevaba 13 años trabajando como administrativa. Cambiar me daba miedo, me quitaba el sueño, pero ahora me he dado cuenta de que esta experiencia me ha hecho ver que soy capaz de adaptarme fácilmente, y superarme. Tras este cambio, comencé a trabajar en algo que no tenía nada que ver con lo que había hecho anteriormente y hoy puedo decir que me llena más. Por eso afronto mi situación actual de forma positiva. Si he cambiado una vez y me he adaptado, puedo seguir haciéndolo. Solo hay que buscar la oportunidad!

es.linkedin.com/in/isabelgallardo
@BeliGallardo

Laura Cecilia Domínguez (Barcelona)

Foto Laura CeciliaLlevo 3 meses en el desempleo. Período que estoy viviendo como un reto y una oportunidad para dirigir mi carrera profesional. Me ha permitido ponerme al día realizando cursos de formación y exprimiendo al máximo las redes sociales.

Sí me produce incertidumbre y el entorno no acompaña, pero no me produce desánimo sino fuerza. Como cualquier obstáculo en la vida, aunque aparentemente no visualices el camino, la única manera de encontrarlo es ir dando pasos y no cesar, al final siempre aparece.

La experiencia adquirida en el sector financiero me ha permitido potenciar habilidades tales como la empatía, alta capacidad de trabajo en equipo, orientación de objetivos, atención al cliente y compromiso, como la importancia de la gestión de recursos humanos en las organizaciones.

Durante ese transcurso me diplomé en Relaciones Laborales por el gran interés en la gestión laboral, selección de perfiles profesionales, orientación laboral y reclutamiento.

Mi objetivo laboral es desarrollar mi carrera profesional en la gestión de los Recursos Humanos.

es.linkedin.com/pub/laura-cecilia-domínguez
@LCecilia30

Si estás Desempleado, o has vuelto a trabajar tras un periodo en desempleo, o eres profesional de RRHH o Empresa, puedes contactar con nosotros a través de noquieroserportadals@gmail.com

Anuncios

9 pensamientos en “MYSP: Mujeres Y Sobradamente Preparadas #NoQuieroSerPortadaLS

  1. Gracias Miguel Ángel por esta entrada: todo un reconocimiento a tantas mujeres en camino a una nueva etapa profesional y también a todos los hombres que, como tú, acompañáis nuestro camino. Buen puntazo de motivación para afrontar los nuevos retos

    • Muchas gracias por tu comentario Mª José. Sólo hemos tratado de reflejar la realidad existente, aunque muchas veces no se vea de manera tan evidente como debiera. Salir de esta situación que tenemos encima y conseguir que el papel de la mujer siga siendo tan importante en esta sociedad que tenemos, es trabajo de tod@s. Así que a seguir luchando y avanzando. Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario Celia. Son mujeres valientes y sobradamente preparadas (como digo en el título), con gran talento. Sólo esperamos que esta iniciativa y el papel de las 4 protagonistas de este post sirvan para que muchas otras personas desempleadas vayan adquiriendo cada día mayor “visibilidad” y se reconozca la capacidad y valía que tienen. Saludos.

  2. Todas las dificultades en la vida te ayudan a mejorar tu propia existencia. En mi caso llevo 1 año desempleada y la imaginación y el reto de: yo tengo la suficiente flexibilidad para seguir adelante hacen que sigas y sigas y sigas sin desfallecer.

  3. Chicas ¡mucho ánimo y adelante¡. Fdo. Una mujer que se mantiene de pie , a veces tambaleando aunque el viento sea muy fuerte.

  4. Pingback: MYSP: Mujeres Y Sobradamente Preparadas #NoQuie...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s