Discapacidad y Empleo. La inserción laboral como reto.

Trabajador discapacitadoCuando la situación laboral y económica aprieta, la sociedad empieza a sufrir las consecuencias de manera desmedida. Todos los colectivos padecen las consecuencias de las penurias económicas y del aumento brutal del desempleo. Pero no todos los colectivos lo sufren de igual modo.

Uno de los colectivos que, incluso en épocas de bonanza económica, suele padecer más dificultades de inserción laboral es el de las personas con discapacidad. En general, el problema para el acceso de estas personas al mercado laboral no es únicamente económico. Siguen primando factores como los prejuicios sociales, el desconocimiento de la discapacidad, la desconfianza, etc.

Si a estos factores añadimos la evolución del mercado de trabajo hacia entornos digitales y tecnológicos, las dificultades para el acceso a una formación y empleo adaptados y la disminución de puestos de trabajo de tareas manipulativas, vemos que el panorama que tienen las personas con discapacidad para acceder al empleo y mantenerlo, es bastante complicado. Pero esto no debe coartar las posibilidades, proyectos y ayudas que haya que destinar a estas personas.

El principal cambio que hay que llevar a cabo es el del concepto de persona con discapacidad que quiere acceder al empleo. Este cambio debe hacerse desde la propia persona con discapacidad y su entorno, hasta el sector empresarial, pasando por orientadores e intermediadotes laborales.

La persona con discapacidad debe auto conocerse, ser consciente de las capacidades y limitaciones, y llegar a la conclusión de qué cosas es capaz de hacer y cuales no. Del mismo modo que un operario de grúa, posiblemente, no pueda diseñar una aplicación para móviles, y viceversa, por no tener la cualificación y habilidades necesarias, una persona titulada en FP de Grado Superior de Administración y Finanzas, con amputación del miembro inferior derecho, no podrá trabajar como albañil. Pero sí estará perfectamente capacitada para trabajar en cualquier puesto administrativo.

Pero esto es, ni más ni menos, lo mismo que debe hacer toda persona que esté en búsqueda de empleo: ¿qué tengo? qué puedo aportar? ¿qué me falta? ¿qué limitaciones tengo?….. Siendo consciente de lo que cada uno es capaz o no de hacer, siempre será más fácil determinar cual será el camino a seguir en la búsqueda de empleo.

Actualmente en nuestro país existen servicios de orientación e intermediación laboral especializados en el colectivo de personas con discapacidad. Su conocimiento de la discapacidad y su repercusión a la hora de desempeñar una actividad laboral, los pone como punto de referencia para la inserción laboral tanto para el propio colectivo como para las empresas que, tanto por conciencia social como por “obligación” legal, opten por la contratación de personas con discapacidad. Algunas de estas entidades que ofrecen servicios de orientación e intermediación laboral para personas con discapacidad son:

♦ FCS-Inserta

Inserción laboral♦ Atam

♦ Cocemfe

♦ Fiapas

♦ Feaps

♦ ONCE

Existe también normativa de empleo protegido para este colectivo de personas, donde se permite la creación de empresas de carácter laboral y social, con especiales ayudas y bonificaciones para su creación y para la contratación de trabajadores. Estas empresas son los denominados Centros Especiales de Empleo (CEE), y aquí se puede obtener información sobre los requisitos para su creación y las ayudas a la contratación. En éste enlace se puede consultar la relación de Centros Especiales de Empleo existentes en nuestro país.

Del mismo modo que existen portales de empleo generales o específicos de sectores profesionales, también han ido surgiendo portales de empleo para personas con discapacidad. Algunos de los más representativos son los siguientes:

♦ Disjob

♦ Portalento

♦ Empleadis

♦ Capaces

♦ Mercadis

♦ Discapnet

♦ Fundación Universia

♦ Fundación Mapfre

♦ Fundación Randstad

♦ Isencial

♦ Teledislab (para mujeres con discapacidad)

♦ Fundación CNSE

Las ayudas y bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad están incluídas en la normativa general vigente de bonificaciones y reducciones  a la contratación laboral en nuestro país. Se pueden consultar en este cuadro resumen (páginas 4-6)

Ante la obligación de contratar personas con discapacidad por parte de las empresas, existe la posibilidad de estar exento de hacerlo, a cambio de optar por determinadas Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad. Estas medidas se pueden consultar en el siguiente enlace:

Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad

DiscapacidadPero a pesar de todas estas dificultades que se encuentran las personas con discapacidad en su camino hacia el empleo, y de las ayudas existentes para la creación de empresas y la contratación, quiero destacar una cosa de la mayoría de las personas de este colectivo: tienen un plus de MOTIVACIÓN que es el que le hace, no sólo luchar cada día para conseguir su “sitio laboral”, sino que es el que le ha ayudado a superarse continuamente para ocupar su sitio en esta sociedad que les ha tocado vivir.

Anuncios

13 pensamientos en “Discapacidad y Empleo. La inserción laboral como reto.

    • Muchas gracias por tu comentario. Es un colectivo de “trabajadores” especial, sobre el que habría que volcar mayores esfuerzos. Curiosamente, en estos tiempos de crisis, es a quienes más se le están limitando los recursos.

  1. Pingback: Discapacidad y Empleo. La inserción labo...

  2. Enhorabuena por el articulo, completar tu información, exite también el Programa Incorpora Extremadura, actualmente está constituido por 10 entidades Sociales en Extremadura, en las que todas atienden a personas con cuaquier discapacidad, para facilitarle la busqueda de un empleo.
    Si os interesa elPrograma Incorpora de la Obra Social la “caixa”, podeís poneros en contacto con la Entidad Coordinadora en Extremadura, Aprosuba-3, 924 252350, y preguntar por Manmen Vázquez.

    • Muchas gracias por la aportación. Con el artículo he querido dar una visión general sobre el tema y en este sentido hubiera sido imposible enumerar todas las entidades, servicios y programas específicos para personas con discapacidad. Todos los recursos son importantes. Saludos!!

  3. Es importante que se conozca que existe empleo protegido y que se sepa que es transitorio, que forma parte de un proceso de aprendizaje para adquirir competencias, pero ¿existe la intermediación del empleo protegido al ordinario?

    • En el artículo se habla del empleo protegido, como son los centros especiales de empleo, y es cierto que debe tener carácter transitorio hacia el empleo ordinario. Pero también es cierto que la intermediación hacia el empleo ordinario no suele trabajarse puesto que la mayoría de los centros especiales de empleo tienen la filosofía de contratar a sus trabajadores de manera permanente. Como pasa casi siempre, existen leyes ideales que en la práctica no se llevan a cabo.

      Muchas gracias por tu comentario y aportación.

      • Gracias a tí por dar opciones al diálogo.
        Los CEE pueden servir para adquirir competencias y lograr el tránsito, además de ser una inversión de todos para integrarnos todos. Pero como tú dices los CEE tienen la filosofía de contratar a sus trabajadores de manera permanente. Entonces dónde está el fin para que fueron creados, ¿dónde está el problema para la integración? y ¿la solucion?

  4. Pingback: Discapacidad y Empleo. La inserción labo...

  5. hola mi pareja tiene una minusvalia del 48% y esta prejubilado de jardineria vivimos en un pueblo de valladolid ¿sabe de alguna empresa que le pueda dar trabajo?.un saludo

  6. Lamentablemente los discapacitados siempre son los que acaban pagando primero los efectos de las crisis, por eso es más necesario que nunca que se promuevan todo tipo de prácticas de inserción laboral enfocadas a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s